Divergencias en el ratio de consumo

El ratio entre consumo básico y discrecional es uno de los indicadores que tengo en seguimiento y que conocí en la página Novatos Trading Club de Uxio Fraga. Al parecer lo manejan las grandes instituciones y nos alerta en algunos techos de mercado.

Una de mis máximas y espero que de las vuestras, es no creerme nada de lo que me cuentan hasta que no lo compruebo por mi mismo. Pues bien, después de leerme el artículo de Uxio de esta semana en la que nos alerta de una divergencia bajista de este indicador, decidí comprobar qué había pasado históricamente con él y esto es lo que he encontrado.

Ratio Consumo

  • Entre marzo y septiembre del 2.000 formó una gran divergencia bajista que acabo con un desplome del mercado en los siguientes 3 años del 50 %.
  • Entre enero y marzo del 2.004 nos anticipó una corrección del 9 % en 6 meses.
  • Entre febrero y octubre de 2.007 se formó otra gran divergencia bajista que nuevamente acabó con un desplome del mercado de casi el 58 % en dos años y medio.
  • En el 2.011, entre febrero y julio, la divergencia nos llevo a una caída del 20 %.
  • Actualmente se está formando una divergencia (aún por confirmar) que no sabemos como acabará… Veremos.

Esta claro que con las divergencias no se opera, pero no esta de más tenerlas en cuenta para no relajarnos.

Saludos.

 

 

 

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4 respuestas a Divergencias en el ratio de consumo

  1. Carlos dijo:

    A mediados de 2005 también se apreció divergencia y el mercado estuvo hasta mediados de 2007 subiendo sin parar 🙂

  2. investcoacher dijo:

    No me parece que sirva de mucho. En este gráfico hay 20 divergencias más, tanto alcistas como bajistas y no se han cumplido en absoluto.
    Lo que no quiere decir que esta última que marcas no se vaya a cumplir.

    Saludos.

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